Historia oral, relatos y memorias / Laura Benadiba.
Material type:
- 9789879493380
Item type | Current library | Collection | Call number | Status | Date due | Barcode | |
---|---|---|---|---|---|---|---|
![]() |
Biblioteca de la Escuela de Educación Secundaria Nº 2 | 94 : 37 (Browse shelf(Opens below)) | Available | ees2_018415 | |||
![]() |
Biblioteca María Elena Walsh de la Escuela de Educación Secundaria Nº 1 Estante 126 | Formación docente continua | 930.2:303.686 B21 (Browse shelf(Opens below)) | Available | ees1_9988 |
Libros distribuidos por el ME en el marco del PROMEDU 2010
Índice
Introducción
Capítulo 1
¿Qué es la Historia Oral?
Capítulo 2
Ventajas que ofrece la Historia Oral para trabajar con los alumnos de nivel medio
¿Qué puede aportarles la Historia Oral a los adolescentes?
Capítulo 3
Las fuentes orales
¿Qué aporte le otorgan las fuentes orales a la investigación histórica?
Capítulo 4
Construcción de fuentes orales
Elección del tema e investigación previa
Elaboración de las guías de la entrevista
Ubicación y selección de informantes
Acuerdo de la entrevista
Registro de la entrevista
Realización de la entrevista
Preservación y rótulo del registro de la entrevista
Capítulo 5
La transcripción de las fuentes orales
Propuesta para realizar una transcripción
Primera audición y transcripción
Segunda audición y revisión de la primera transcripción
Capítulo 6
Memoria e historia oral
La memoria y las entrevistas
Propuestas de trabajo
Propuesta N° 1: De lo individual a lo colectivo. La biografía como un análisis "muy personal" de la historia
Propuesta N° 2: La iconografía peronista a través de la Historia Oral
Propuesta Nº 3: Las voces de los que vinieron. Inmigración e Historia Oral
Propuesta N° 4: La memoria en las voces de los que cantan
Proyecto ARCA (Argentina - Cataluña): "La persistencia del silencio después de la dictadura"
Capítulo 7
La escuela tiene historias
Objetivos de la experiencia
El archivo de la historia de la escuela como medio para escribir la propia "historia oficial"
Capítulo 8
Recordar en Argentina. La escuela como "lugar de memoria"
Cuando el pasado todavía es presente
No hay presente sin pasado
"Materializar" la memoria para legitimar el Estado
La escuela como "lugar de memoria"
Bibliografía
"Varias fueron las razones por las que decidí estudiar Historia. Entre ellas: el interés y la pasión que ésta despertaba en mí y el potencial que tiene para el trabajo en el aula, sobre todo por la variedad de recursos con los que contamos para reconstruirla: documentos, periódicos, obras de arte, videos...
Entre las preocupaciones que compartimos los docentes existe una muy particular, que es cómo generar interés en los alumnos, cómo despertar su curiosidad y lograr que valoricen el reconocimiento de la realidad buscando respuestas propias; es decir, cómo lograr que se apropien de la historia de la que forman parte...
Cuando escuché por primera vez, hace más de diez años, hablar de la Historia Oral, y sobre todo cuando pude comprobar el interés que provocaba en los jóvenes la posibilidad de construir fuentes orales, me di cuenta de que la utilización de este tipo de metodología, además de aportarle un significado cognitivo les aporta otro, el afectivo, que hace que tanto para nosotros, los docentes, como para ellos, los alumnos, la tarea cotidiana se llene de pasión, que, a mi juicio, es el motor que debe guiar cada una de nuestras acciones en la vida.
Para mi la Historia Oral es una pasión."
Laura Benadiba
..- Contratapa.
There are no comments on this title.